La primera impresión

Dicen que la primera impresión que te llevas de una persona al conocerla es la que se ajusta a la realidad. Podemos ir en plan visionarios, pero el cómo actúe esa persona dependerá del entorno en el que se le conozca por primera vez y de su situación personal en ese momento. El problema reside en que a veces tomamos esa impresión como definición de la persona y no nos permitimos cambiar de opinión, quizás por no querer reconocer que nos hemos equivocado. Me ha ocurrido más de una vez, pero me he dado cuenta al cabo de años cuando (¿Por casualidad?) me he reencontrado con gente del pasado.

Puede que incluso nos llevemos una impresión de alguien sin haber hablado antes, simplemente por una mirada o un gesto. O porque vemos que el hombre que nos interesa está hablando con otra chica y automáticamente ya nos formamos una idea equivocada de ella; no deja de ser una sensación fundamentada en prejuicios. A una persona se la conoce con el tiempo e incluso así no la llegas nunca a conocer del todo. Eso es lo bonito, que cada día vas descubriendo algo nuevo sobre ella. “Existen estudios como el desarrollado por John Bargh de la Universidad de Yale que muestran que nuestro cerebro solo necesita dos décimas de segundo para formarse la primera impresión […] No es una conclusión lógica y razonada, es más bien una sensación inconsciente que decanta nuestro corazón hacia un lado u otro […] Si ante un desconocido, algo de su aspecto nos recuerda inconscientemente a alguien que nos perjudicó en un pasado, probablemente nos sentiremos amenazados” Fuente: www.elenaalfaro.com  Reconozco que suelo guiarme por las primeras impresiones. Me gusta pensar que puedo confiar en lo que dice mi instinto. Evidentemente que a veces me equivoco, pero creo que a medida que nos hacemos mayores y vamos viviendo nuevas experiencias, somos capaces de detectar o ver con claridad quién es quién.

Hay ocasiones que las primeras impresiones son definitvas, como sería en una entrevista de trabajo o en una reunión con clientes. En esos casos hay que cuidar los detalles e intentar crear una buena impresión, porque raras veces tendremos una segunda oportunidad de hacer una primera impresión. Puede también que simplemente querramos quedarnos con esa apariencia, porque no estamos interesados en profundizar con esa persona. Sería entonces una relación más superflua. En ese caso, a mi me gusta tratar a las personas de igual manera, mostrando interés cuando hablo con ellas aún sin tener la intención de formar un vínculo más personal. ¿Por qué no preguntarle a la panadera cómo le van las cosas? Es una persona que veo a menudo, no es una desconocida. Y reflexionando sobre este tema, intentamos enseñar lo mejor de nosotros mismos para que esa primera imagen refleje mil pensamientos positivos. Pero ¿Qué ocurre cuando la versión mejorada de nosotros mismos se convierte en un engaño?A veces nos damos cuenta que aquél al que consideramos amigo es un completo desconocido; normalmente se debe a decepciones por un comportamiento suyo inesperado.

Sea como sea, deberíamos dar una oportunidad a las personas sin encasillarlas desde un principio. “No esperes nada de nadie, es mejor sorprenderse que decepcionarse”.

Marina B.

4 pensamientos en “La primera impresión

  1. Profundo, argumentado y con ejemplos cotidianos.
    ¡Felicidades Marina! por este articulo.
    Te animo a que sigas adelante con ella… Es un muy buen medio autodivulgativo…
    Lastima que no pueda oirte cantar por el blog no? o si se puede?
    Un besoooooo

  2. Es inevitable el encasillar, lo interesante es ver luego lo equivocado o no, que estabas cuando conoces más a la persona…..yo intento dejar un margen que con el roce se ira llenando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s